Helicoil: Qué es, dónde se usa y para qué sirve

helicoil qué es

Un helicoil es una pieza de metal, con forma de rosca y comúnmente de bronce fosforado helicoidal, titanio o de alambre inoxidable. Su cuerpo es muy parecido al de un resorte. La parte externa se va a fijar en un orificio roscado, para así colocar dentro un tornillo o un espárrago. El inserto se va enroscar en dicho orificio a medida que se va haciendo la instalación, lo que ocasiona que se comprima mientras se va sujetando la otra pieza.

Los tipos de helicoils solo se refieren al tamaño de la pieza y al tipo de material, por lo que elegir uno u otro va a depender de lo requerido en ese momento. La numeración que indica el tamaño es ‘mx’, siendo la X el indicador del tamaño. El número aumenta de par en par, y la medida cada 0,25 mm. Por ejemplo, m6, m8 y m10 corresponderán a 1 mm, 1,25 mm y 1,5 mm respectivamente.

Los objetivos que se cumplen al hacer uso de un helicoil son:

  • Fijar el tornillo a la perfección y mantener las piezas bien sujetas.
  • Evitar la fricción sobre la rosca para que no se desgaste.
  • Proteger el ensamblaje de la corrosión causada por humedad y altas temperaturas
  • Aumentar la durabilidad de la rosca, al poder enroscar y desenroscar muchos tornillos.
  • Distribuir uniformemente cargas y tensiones a lo largo del anclaje.

Usos del helicoil

montaje aeronauticoSu uso más común es para mejorar la sujeción de un tornillo cuando la rosca está desgastada y no da más de sí. El helicoil en este caso ayuda a la fijación, brindando un nuevo soporte para el tornillo. Gracias al tipo de construcción de la pieza, se mantiene firme en la carcasa. En este caso funciona excelente para reparar las roscas dañadas por el uso.

En el caso de tener roscas con materiales blandos, uno de estos insertos fortalecerá la fijación del tornillo, al darle una superficie roscada más resistente. Sobre todo, es muy útil en piezas que están expuestas al calor.

Industrias en las que se utiliza el helicoil

Por lo general los helicoils son requeridos en los sectores que impliquen mecánica, mantenimiento de máquinas, ensamblaje, etc. Son utilizados para reforzar la fijación de los tornillos, gracias a la fricción que se genera, lo que da como resultado que la conexión de las piezas sea muy resistente.

Los insertos son utilizados mayormente en industrias de transporte, como el aeroespacial, el automovilístico y el ferroviario. Requieren que las piezas estén unidas con tornillos reforzados, capaces de aguantar el calor, movimientos bruscos y altas tensiones. Son sectores en los que se desplazan cargamentos y personas, por lo que hay que tener el máximo cuidado en mantener el ensamblaje en buen estado.

Otra característica es que se trata de maquinarias que deben pasar por inspecciones frecuentes. De no usar helicoils, existiría riesgo de que los tornillos se desgasten por su uso, mala colocación o que la rosca deje de tener la forma adecuada. Además de ser resistentes a condiciones extremas, estas piezas deben mantenerse intactas, a pesar de la manipulación que puedan tener.

Debe quedar muy claro cuando la conexión entre las piezas está hecha de forma correcta o no. Los insertos están hechos de tal manera que sea muy notorio a la vista si están mal colocados, para poder corregir con facilidad. El factor humano juega un papel importante durante el montaje, por lo que existen posibilidades de error. Se elimina ese margen de confusión al hacer evidente el fallo.

Como se dijo con anterioridad, se trata de industrias en las que hay que tener extremo cuidado, así que esta particularidad es de extrema importancia: si hay algún error, se detecta y se corrige.

CONTÁCTANOS

Sector aeronáutico

Duralcor en la actualidad hace uso de helicoils para reforzar el montaje de piezas aeronáuticas. La sujeción de todos los elementos usados es más resistente, por lo que se obtiene una instalación de alta calidad.

Gracias a esta herramienta, se equilibra todo el ensamblaje logrando distribución equitativa de peso; esto hace que todas las piezas tengan una tensiones y cargas medidas para su mejor balance. Los helicoils utilizados están hechos de materiales de alta resistencia al desgaste y a la corrosión, con el fin de mantener alta calidad en el ensamblaje.

Sector automovilístico

Hay una alta interés en los insertos en la industria automovilística. Se hace uso de muchos sistemas mecánicos que se desgastan con el tiempo, en temperaturas que se elevan continuamente al encender el vehículo. Esto hace que sea un ambiente en el que las conexiones son bastante vulnerables. En uso de los helicoils puede aumentar la vida útil del vehículo.

En lo que respecta al mantenimiento y reparaciones de piezas, también existe gran demanda. Las cajas de cambio, motores, sistemas de escape y demás requieren de desmontajes frecuentes, por lo que los enlaces de los montajes se debilitan con el tiempo. Los helicoils son ideales para aumentar su vida útil.

La reparación de bujías es muy frecuente en este sector, sobre todo por la alta exposición al calor que tiene, lo que hace que las roscas de los tornillos se desgasten a muy alta velocidad. Muchas personas optan por la sustitución completa de la pieza, o en hacer un arreglo con remaches de aluminio que solo retrasan el problema real.

El uso del helicoil es muy útil aquí, ya que permite darle uso correcto nuevamente a la rosca. También es excelente como sistema preventivo para evitar la falla antes de que se presente. Para tener un buen resultado, hay que contar con profesionales en el área y no hacerlo por cuenta propia. Una mala praxis puede ocasionar que el tornillo se suelte.

Sector ferroviario

Para la construcción de las vías ferroviarias, es necesario hacer el montaje de las traviesas, de madera, metal u hormigón, a los raíles. Debido a que la sujeción debe ser resistente, duradera y de poco mantenimiento, el helicoil es una de las opciones para la fijación de anclajes de roscas, en caso de que se elija este método.

En lo que se refiere a la estructura del ferrocarril, también se pueden utilizar los helicoils. Las paredes muy delgadas dificultan que un tornillo se mantenga fijado, por lo que el inserto será imprescindible para asegurar que la conexión de las piezas quede bien sujeta.

Al ser resistentes estas sujeciones a golpes y vibraciones, el tornillo no sufrirá daño alguno y se mantendrá el montaje armado.

Otros sectores

Qué es el helicoilYa que el empleo del helicoil es para la fijación de conexiones que estén bajo condiciones extremas, su demanda se expande a otras industrias que cumplan con estas características, como lo son aquellos que hacen uso de maquinarias industriales y comerciales. El sector agrícola y el de construcción son ejemplos posibles. También funciona para reparar bujías de toda máquina que haga uso de ellas.

Los aparatos neumáticos también necesitan de este tipo de insertos. La fuerte presión a la que se somete la máquina hace que las conexiones se vean en riesgo si no se hacen con un helicoil. Las industrias que automatizan procesos, como de ensamblaje y empaquetado son las que más hace uso de este tipo de maquinaria.

Otros casos de uso que se ven en entornos domésticos, son los dispositivos electrónicos, la colocación de lámparas o cualquier pieza plástica que se desee atornillar. Un ejemplo puede ser el montaje de un aparato que se imprima en 3D con materiales plásticos y que vaya a estar sometida a calor. El helicoil va a fijar las piezas, sin importar que el plástico se ablande por la alta temperatura, por lo que el tornillo no va a ceder. En ocasiones así, es posible la instalación del inserto sin ser un experto.

También es posible hacer una estructura de madera que requiera conexiones de tornillos. Este material pierde forma y sostenibilidad por su poca dureza, por lo que los anclajes de rosca no son efectivos cuando se requiere de precisión. Además de ser mucho más fácil de dañar el sistema de anclaje al poner y quitar las piezas. El inserto es perfecto en estos casos.

Duralcor: expansión a nuevas industrias

Almacenaje de alta calidad y eficiencia en DuralcorDuralcor es una empresa con más de 20 años en el sector aeroespacial, teniendo la certificación que cumple la normativa más exigente en dicha industria. Esto asegura la calidad de sus productos y servicios, pero, además de mantener esta garantía, también se trata de tener experiencia en el manejo de materiales diversos con precisión perfecta, tanto en términos de corte como de montaje.

Ante cada servicio hace el uso de técnicas y procedimientos más efectivos y óptimos para cada caso, por lo que sus resultados son de la más alta calidad. Esto se ha logrado con años de perfeccionamiento hasta conseguir el método adecuado para cada demanda, así como personal seleccionado de la forma más meticulosa. Su éxito en el montaje de piezas en la industria aeronáutica, el corte de diversos materiales y el almacenaje de componentes es prueba de ello.

Debido a sus resultados impecables, Duralcor ha tomado la decisión de volver a expandir los sectores con los que trabaja, a las industrias ferroviaria y automotriz, y así prestar sus servicios en una gama de públicos más amplia. La industria ferroviaria y la automovilística serán sus siguientes pasos.

Para trabajar con estas industrias, seguirá con el montaje de piezas, donde ya tiene su experticia y personal plenamente capacitado para la labor. Su excelente experiencia en el sector aeronáutico abre la posibilidad de ampliarse, para ofrecer los servicios en los que ya se especializa. Al hacer uso de las mismas tecnologías que ya están siendo puestas en práctica en la actualidad, hay seguridad en el nuevo camino que Duralcor quiere recorrer.

La eficacia, la seguridad y el profesionalismo de Duralcor

Somos una empresa especialista en el montaje de piezas de carácter crítico en términos de seguridad. Sabiendo esto, nuestros profesionales tienen la mejor capacitación para brindar resultados con la máxima excelencia. Somos conscientes de la importancia de hacer un buen trabajo, por lo que prestamos la máxima atención a cada procedimiento que realizamos. Nuestra experiencia en el sector aeroespacial y aeronáutico nos respalda.

Superamos con excedentes las normativas más rigurosas en términos de calidad a nivel profesional. Eso es garante de los resultados que obtenemos en cada producto que ofrecemos a nuestros clientes.

Conocemos a la perfección la vital importancia de mantener una buena conexión en todos los componentes que van a conformar el montaje final, por lo que trabajamos solo con tecnologías de calidad.

En caso de querer un montaje de piezas hecho por profesionales de alto nivel, Duralcor puede ofrecerle lo que está buscando para las industrias aeroespacial, ferroviaria y automovilística. Si tiene alguna duda o, desea información más detallada contacte con nosotros.

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú