Cómo funciona el corte por chorro de agua

como funciona el corte por chorro de agua

El corte por chorro de agua, es un proceso mecánico con el cual se corta cualquier material, usando agua a gran velocidad, producto de una fuerte presión que se ejerce para hacer el chorro.

Se trata de un tipo de corte relativamente nuevo, ya que requiere de tecnología avanzada para ejercer la presión suficiente, para que el agua pueda tener esa capacidad de corte. Gracias a que no es muy contaminante y no produce calor, funciona para trabajar con cualquier tipo de material y está muy extendido en el área industrial. Aunque tiene sus limitaciones en cuanto al grosor y la dureza de las piezas que se pueden cortar, es el preferido mientras el material sea apto.

¿Cómo se programa el corte por chorro de agua?

Antes de aplicar el corte, se hace un diseño de planos digitales con las formas que se van a cortar. Por lo general, se usan programas CAD, en los cuales se pueden detallar las especificaciones técnicas del material que se va a utilizar.

Hay que indicar las medidas, el espesor, el tipo de material, la dureza, la resistencia y, cualquier otra característica que pueda influir en el corte.

Corte de materiales por fresaEl objetivo de hacer esto, es indicarle a la máquina cómo trabajar. Todas las características que fueron especificadas, tienen distintos valores que la máquina va a utilizar para regular cómo funciona el corte por chorro de agua, que se va a ejecutar.

Por tanto, es necesaria esta programación previa que se realiza de forma automática, con los datos que se indiquen en el plano hecho en CAD. ¿Cómo? Este plano se exporta al sistema que controla la máquina y, este tiene la capacidad de leerlo y hacer los cálculos correspondientes para programar el corte. En función de los resultados, se van a dar las instrucciones a las partes involucradas de la maquinaria.

Gracias a que todo este proceso se hace por computadora, no hay margen de error.

Siempre que el plano esté diseñado correctamente, claro está. Por ello, hace falta un especialista en la materia, para que pueda establecer los datos precisos de cada pieza. Esta es la parte verdaderamente complicada en relación al corte por chorro de agua.

CONTÁCTANOS

Maquinaria con varios cabezales de corte

Hay otro factor que puede intervenir, dependiendo de la máquina que se utilice. Es posible que una máquina con varios cabezales de corte por chorro de agua, trabaje en varias piezas a la vez. Además, hay que tener el espacio suficiente para colocar todas las piezas, y poder distribuirlas de forma correcta para tener un aprovechamiento de toda la superficie.

Por supuesto, también la máquina debe tener la capacidad de leer varios planos o, de utilizar el mismo plano en más de un corte a la vez.

Esto hace que la programación necesaria se dificulte, lo que implica una máquina más avanzada en tecnología.

¿Cómo se genera la presión del chorro de agua?

La estrella del corte por chorro de agua es, precisamente, el chorro. Se requiere de una tecnología avanzada para crear uno con la presión suficiente para ser cortante. No se trata solo de la programación de la máquina.

Cabe mencionar, que este corte es íntegramente mecánico y no químico, como se puede pensar.

A continuación, te enseñamos el proceso mediante el cual se genera el corte de agua por chorro:

  • Fuente de agua. Se necesita una fuente de agua en reposo, preferiblemente un tanque.
  • Bomba de agua. Este es el generador de presión, se trata de una pieza clave de la máquina. El movimiento de la bomba es el que crea una presión de hasta 4000 bar, para que el agua pueda adquirir su capacidad cortopunzante, gracias a la fuerza con la que es expulsada.

Para que te hagas una idea de esta potencia, una bomba para manguera de bomberos, tiene un máximo promedio de 14 bar. Por ello, aunque se trate de agua, no deja de ser peligrosa.

  • Maquina de chorro de aguaConducto de agua a presión. Este es el que va a conectar a la fuente de agua con el cabezal de corte de la máquina.
  • La boquilla. El agua de la bomba es dirigida hacia una boquilla de una alta resistencia, y del grosor máximo de un cabello humano. Aquí el agua gana más velocidad, llegando a ser más alta que la del sonido y, cuando pasa por la boquilla, adquiere su capacidad de corte.
  • Abrasivo (opcional). Debajo de la boquilla, hay un pequeño canal en el que se puede colocar un abrasivo para aumentar la capacidad de corte del chorro, generando una mezcla entre ambas sustancias.

Permitirá trabajar con materiales que sean mucho más duros y que el agua sola no pueda cortar.

Su función, es la de generar desgaste para que el chorro pueda atravesar con menor dificultad.

  • Mesa de corte. Es aquí donde se colocan los materiales que se van a cortar.
  • Piscina. Va debajo de la mesa y su función es recoger el agua que se utilice para hacer el corte. En lugar de desecharla, se suele pasar el agua por un proceso de depuración para volverla a utilizar.

Obtención del material cortado por chorro de agua

Por lo general, solo hay que ubicar el material que va a ser cortado con una adecuada distribución, en caso de que se busquen cortar varias piezas a la vez. En algunos casos, hay que pausar el corte para reajustar la posición de estas, pero no siempre es necesario.

El acabado del corte por chorro de agua es excelente. Se trata de una de las técnicas más precisas que hay para crear piezas mecánicas.

La velocidad a la que se va a efectuar el corte, va a depender de la presión de la bomba, el grosor y la resistencia del material. Y, además, de si tiene o no abrasivo el chorro.

Si la pieza es delgada, igual se suele utilizar una alta presión para acelerar el corte.

Duralcor, empresa experta en el corte de materiales

La precisión es la prioridad de cualquier empresa que ofrezca el servicio de corte de materiales, para ofrecer resultados de máxima calidad a sus clientes.

Los acabados deben ser exactos. Y para esto, es necesario contar con maquinarias potentes y de avanzada tecnología, para poder cumplir con eficiencia la demanda del sector industrial. Además de contar con un personal capacitado para su manejo. En Duralcor, ponemos especial atención a esto y cumplimos con todas las exigencias de las compañías que confían en nuestros servicios de corte.

Duralcor no es solo una empresa de corte por chorro de agua en Madrid. Contamos con las mejores tecnologías para ofrecerte además de la mencionada en este artículo, como corte de materiales por fresa, sierra, láser y cizalla.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector aeronáutico y aeroespacial, podemos trabajar con piezas complicadas de alta dureza y ofrecerte resultados de excelencia. Si requieres de cortes con gran exactitud, no dudes en contactarnos.

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú