Cómo elegir el paso de la fresa

Cómo elegir el paso de la fresa para obtener el mejor fresado

En el proceso de fresado, el paso de la fresa se refiere a la distancia entre los filos que van a cortar el material a tratar. Es importante pensar con detenimiento todo lo que implica elegir el paso de la fresa, ya que esto determinará un resultado u otro porque el material va a reaccionar de una manera diferente con cada distinto paso de fresado.

Cómo afecta elegir el paso de la fresa en el corte

Corte de materiales por fresaLa relación entre el número de filos en la fresa y cómo reacciona la viruta, funciona de la siguiente manera: a un mayor número de filos, la velocidad aumenta, al mismo tiempo que disminuye la estabilidad del material que se está cortando. Esto da como resultado que un gran número de filos permita un avance más rápido en el proceso de corte, sin aumentar el calor, gracias a que la pieza puede seguir el mismo ritmo que cada diente, pero que la vibración sea mayor a su vez.

Hay que tener claro el resultado que se busca, para elegir el paso de la fresa adecuado para cada caso. Hacer uso de uno u otro, va a depender del material que se vaya a cortar, las condiciones en las que esté y, si importa o no la estabilidad al momento del fresado.

Es importante saber determinar el impacto de la vibración que se tendrá en el fresado, sobre todo si es algo relevante o no. Por lo general, hay que decidir entre la estabilidad y la velocidad de corte por fresa, y encontrar un equilibrio para lo que sea más conveniente según el material que se va a trabajar.

Paso diferencial

Por lo general, una operación de fresado con muchos filos implicados, genera mayor velocidad, pero demasiada vibración por la interacción entre este y la pieza. La manera de solucionar este problema, es elegir el paso de la fresa más equilibrado: el diferencial. No sacrifica la velocidad y productividad de trabajo, mientras mantiene un corte por fresa estable sin que haya una vibración descontrolada.

En el paso diferencial, los dientes están separados por espacios irregulares entre sí. Esto resulta en que el paso de la fresa se hace de forma armónica sin alterar la vibración de la pieza y proporciona estabilidad a la misma.

Con limitar un poco la velocidad, se alcanza una buena estabilidad exenta de vibración excesiva. De esta manera, se logra un equilibrio entre productividad y un buen manejo de la pieza.

Paso largo

Elegir el paso de la fresa largo implica que los dientes estarán muy separados, por lo que será un número de filos reducidos. Solo habrá un diente cortando a la vez y se hará el proceso de fresado con lentitud debido a esto, y la vibración será muy baja.

Es ideal usar el paso largo para materiales que sean muy inestables, porque las fuerzas de corte son muy bajas y por ello, la vibración será mínima. Hay que tener en cuenta que su potencia es limitada.

Se suele usar en operaciones de virutas que sean muy largas, gracias a la estabilidad que aporta la separación de los filos en el corte. Es común su uso para operaciones de ranurado con herramientas extendidas.

Paso estrecho

Este paso tiene un número moderado de filos. Se trata de una opción media entre la velocidad de corte y la estabilidad de la pieza. Funciona bien en operaciones de desbaste, en condiciones estables y aporta una productividad media.

Paso muy estrecho

Mientras más estrecho es el paso de la fresa, habrá más dientes cortando al mismo tiempo, lo cual aumenta la productividad y la vibración a la que está expuesta la pieza. Esto es lo que se busca al elegir el paso de la fresa que sea muy estrecho, por lo que las operaciones de desbaste serán su punto fuerte, si no importa la estabilidad en ese caso.

Para que la productividad sea muy alta, la velocidad de corte también lo debe ser. Se logra cuando el material a cortar no es muy ancho, ya que se prioriza la cantidad de dientes y no la potencia en sí misma.

Existen multitud de fresas según la labra, orientación del eje… Y, cuya elección, va a depender del material a cortar, ya que tendrá más o menos complejidad. A continuación, te explicaremos un poco más sobre esto. 

CONTÁCTANOS

Clasificación de las máquinas de corte por fresa

Según varios aspectos, estas se clasifican en:

Según su orientación o eje de giro

  • Cómo elegir el paso de la fresaHorizontales: emplean fresas cilíndricas colocadas en un eje horizontal, que se acciona por el cabezal de dicha máquina. Es específico para trabajos que requieren ranurado, adaptándose a formas diferentes y perfiles de ranuras.
  • Verticales: estas fresadoras tienen la capacidad de desplazarse para obtener el resultado de corte de mayor calidad posible. Moviéndose su mesa o bien, el husillo que está orientado de forma vertical.
  • Universales: estas pueden ser tanto verticales como horizontales, gracias a un husillo incorporado que permite acoplar ejes portaherramientas horizontal o, un cabezal que convertirá la máquina en fresadora vertical. También permite mover la fresadora de atrás a adelante mediante guía.

Corte por fresaClasificadas por número de ejes

  • Tres ejes: Permite controlar el movimiento relativo entre la herramienta y la pieza en sus 3 ejes.
  • Cuatro ejes: El giro de la pieza puede controlarse sobre un eje y es estas fresadoras son empleadas para generar superficies con patrón cilíndrico.
  • Cinco ejes: Generar formas muy complejas y es utilizada para trabajos que requieren elevada complejidad.
  • Seis ejes: Este tipo tiene la particularidad de añadir un eje de rotación en la fresa.

Fresadoras CNC

Esta fresadora de control numérico por computadora (como indican sus siglas), permite definir instrucciones para realizar ciertas tareas, por tanto en las que deben variar, el programa de instrucciones también lo hace. Posibilita realizar mecanizados de precisión cambiando de un modelo de pieza a otro fácilmente, de herramientas y el sistema de sujeción.

Además de las mencionadas anteriormente, también existen otros tipos de fresadoras más sencillas, especificadas para ciertos materiales, etc. Algunos ejemplos son: Fresadoras manuales, agrícolas, de asfalto, circulares, copiadoras, de puente móvil, entre otras.

Aunque determinar la fresa correcta para el corte de materiales puede parecer una labor difícil, solo deberás contar con un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector, como Duralcor, para que recibas la mejor asesoría sobre el sistema de corte de materiales más oportuno para obtener piezas perfectas.

Duralcor garantiza la mayor precisión en el corte de materiales

corte de materialesSaber elegir entre las distintas opciones para lograr el mejor resultado en el corte por fresa, optimizará el proceso de producción y asegurará un resultado de máxima precisión y calidad en el corte de materiales. Algunas industrias requieren de esta exactitud, debido al uso que se les va a dar a las piezas. Si esto es lo que precisa tu empresa, no dudes en contactarnos.

Gracias al alto grado de especialización de Duralcor, es una gran aliada de las industrias más exigentes, como son la aeronáutica y aeroespacial, debido a los requerimientos de precisión que se necesitan en estos sectores por sus altos estándares y medidas de seguridad.

Para el equipo de Duralcor, elegir el tipo de corte más adecuado para cada caso, pasa por un estudio minucioso por parte de sus profesionales expertos. Si quieres obtener el mejor resultado posible en tus cortes, contacta con Duralcor para recibir la asesoría que necesitas de mano de verdaderos profesionales.

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú