Cómo hacer reducción de costes empresariales

Descubre cómo hacer una reducción de costes en tu empresa con Duralcor

Una de las prioridades de toda empresa debe ser aumentar su rentabilidad. Para ello, además de mejorar constantemente sus servicios y atender a las necesidades de sus clientes, es esencial la reducción de costes. Claro está, esto debe hacerse sin tener que desmejorar ningún aspecto en cuanto a la calidad de sus productos y servicios, el bienestar de sus empleados, sus instalaciones o la atención a sus clientes.

La reducción de costes empresariales debe ser algo que se tenga en constante consideración, no solo cuando hay una crisis. Por eso es tan importante hacer una constante evaluación para saber cuáles son los estados financieros de la empresa y tomar decisiones acorde a la rentabilidad y, al mismo tiempo, tener en cuenta el crecimiento empresarial.

La situación actual mundial, causada por la pandemia, ha minado a las empresas y las ha puesto en dificultades económicas muy pocas veces antes vistas, con las consecuencias que esto implica. La crisis no es solo sanitaria, sino también financiera. Las decisiones administrativas se han complicado mucho más que antes, en intentos para mantener a flote las empresas. Y es, ante este escenario de carácter mundial, que la reducción de costes empresariales, se convirtió en una necesidad, más que ser una cuestión de rentabilidad.

Cómo se logra la reducción de costes empresariales

La respuesta a esta pregunta varía considerablemente de una empresa a otra, ya que va a depender de su visión, objetivos, estado financiero, etc. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones generales para lograr una reducción de costes que se pueden aplicar a una gran variedad de sectores y tipos de empresa, sin importar que sea pequeña, mediana o grande. 

Aun así, lo recomendable es hacer una evaluación exhaustiva antes de poner estas medidas en práctica.

Comprar materiales que necesiten un tratamiento posterior

A nivel industrial, sea cual sea el tamaño de la empresa, hay que abastecerse de recursos para poder producir. Lo primero que se puede pensar es que se busque una reducción de costes de la obtención de materiales, lo cual no es del todo erróneo, pero no es tan simple. No se trata de adquirir materiales de menor calidad pagando menos, sino de mantener el estándar disminuyendo el impacto económico.

Para lograr la reducción de costes, es necesario optimizar gastos. ¿Cómo? Una opción, por ejemplo, es la de comprar materiales que estén en un estado no depurado para la producción. 

Servicio de corte materiales Es decir, que no estén listos para ensamblar y que haga falta algún proceso de producción extra. Esto permite que se puedan buscar proveedores de estos servicios y pagar por ello un precio menor que antes.

Para poder visualizar este caso, se puede tener en cuenta el servicio de corte de materiales. No es igual comprar todas las piezas listas para crear el producto final a tener que cortar el material para obtener la pieza. Esto, aunque parezca complicado, no necesariamente es así.

Empresas como Duralcor, especialistas en el corte de materiales, pueden crear las piezas que tu empresa requiere. El tener experiencia en varias tecnologías y técnicas de corte, le permite ofrecerte lo más adecuado acorde al material, el tipo de pieza, el acabado y las exigencias de calidad que estás buscando. Tercerizar este paso, sin tener que invertir en tu empresa para realizarlo, permite hacer cortes en masa con rapidez y economicidad.

Otra opción es que aproveches la mayor parte del material que compres. Una empresa de corte que sea consciente de la optimización de los recursos buscará que logres obtener la mayor cantidad de piezas posibles. También puedes reciclar los insumos que te sobren.

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Considerar nuevos proveedores

La confianza con tus proveedores viene de transacciones comerciales exitosas, de eso no cabe duda. Sin embargo, puede que no sea lo más conveniente si lo que buscas es la reducción de costes empresariales. 

No tienes que limitarte a los proveedores regionales o nacionales. Haz una investigación de proveedores extranjeros, ya que puede que sus precios sean mucho más convenientes para ti.

Ten en consideración que, al tratar con una nueva relación comercial, tienes buscar referencias. La calidad de los insumos que compres incidirá directamente en los productos de tu empresa y, por tanto, en la satisfacción de tus clientes. 

No te tienes que limitar a un solo proveedor, date el tiempo de hacer pequeñas compras hasta que encuentres el que más se amolde a tus necesidades.

No te olvides de hacer un presupuesto realista en cuanto a los gastos de importación, en caso de que sea necesario, de los gastos de pagos internacionales si aplican, y el control de calidad. 

Para disminuir riesgos, siempre busca aquellos proveedores que tengan buenas referencias y que sean abiertos a la comunicación hasta despejar todas tus dudas. Y un aspecto muy importante, en caso de que te decidas por un proveedor extranjero, es que éste tenga experiencia tratando con clientes internacionales.

Hacer grandes compras de insumos

Las grandes compras implican un ahorro significativo: cuanto más materiales compres, mayor será la rentabilidad por cantidad. Si bien es cierto que se necesita de una inversión mayor y de un proveedor de confianza que asegure la integridad de todo el material, organizar la logística financiera puede resultar en un ahorro a medio plazo para tu empresa.

Debes tener en cuenta que el control de calidad de parte de tu empresa tendrá que ser más estricto y que el transporte será un poco más complicado. Lo ideal es que aproveches los bajos costes, si consigues un buen precio para los insumos de tu empresa. Revisa los proveedores que están acostumbrados a trabajar con ventas al mayor. Ten a tu disposición un servicio de transporte que esté capacitado para movilizar esas cantidades.

Almacenamiento de materiales

Si comienzas a recibir más cantidad de insumos industriales que antes, tienes que tener en cuenta la capacidad de los almacenes industriales de tu empresa.

Hacer una ampliación y acondicionamiento de nuevos espacios destinados para este fin es muy costoso. Pero no debe implicar que pierdas la oportunidad de ahorro de las compras al mayor.

Contratar un servicio externos de almacenes para ahorrar costesLa solución es que subcontrates el servicio de almacenes industriales externos para todos estos insumos. Hay empresas dedicadas a este fin, que trabajan especialmente para mantener en buen estado todos los materiales que reciban. 

Siempre que el almacén de materiales industriales cumpla con la normativa ISO 9001:2015, está preparada para manejar y almacenar correctamente todos los materiales no peligrosos que les entregues.

Además del correcto almacenaje de materiales no peligrosos, también tienes que considerar un almacén de materiales te da una oportunidad para optimizar tu producción. Si logras hacer un manejo de inventario óptimo y coordinar las entregas con el almacén, tendrás un constante suministro de insumos.

La digitalización empresarial

La digitalización forma parte del mundo empresarial del siglo XXI. Para formar parte del mercado de una manera competente y competitiva, estar presente en Internet es fundamental. Esto permite captar más clientes gracias a su alcance, la confiabilidad que se genera y la información que se da a los lectores, incitando a que contacten a tu empresa. Esto, por supuesto, implica tener más ventas y más ganancias. Pero aún está la duda respecto a cómo la digitalización ayuda a reducir costes empresariales.

Hay un coste relacionado con el alquiler y el mantenimiento de los espacios industriales que no se pueden evitar. Y también hay los que sí: el trabajo de oficina se puede hacer, en estos momentos de crisis, desde casa con el home-office. Esto implica un ahorro significativo, al no tener que destinar dinero a oficinas, incluyendo, por ejemplo, documentos en papel.

Es importante que proveas a tus empleados de los equipos necesarios para poder trabajar vía remota. La comunicación aquí es esencial para tener un ritmo de trabajo estable y productivo. 

No hace falta que utilices las líneas telefónicas para la comunicación entre empleados; utiliza aplicaciones para comunicarse vía Internet. Deja los teléfonos únicamente para tus proveedores y clientes.

También hay labores que se hacen mucho más fáciles si se realizan de forma digital. Invertir en software especializados para optimizar los procedimientos puede resultar en un ahorro de tiempo y de formación del personal.

El uso de tecnologías digitales también automatiza parte de los procesos, por lo que los empleados podrán enfocarse en labores más productivas y lucrativas.

Otras medidas para reducir costes

Servicio de almacenaje de materiales para ahorrar costes empresarialesHay otras medidas que a nivel estratégico no son tan complejas como las anteriores y que tienen resultados positivos para lograr la reducción de costes empresariales que estás buscando. Entre las más sencillas que puedes tomar están:

  • Disminuir los gastos de las facturas de electricidad. La eficiencia energética se traducirá en un ahorro significativo, y se trata de una inversión asegurada. A mediano plazo verás los resultados. Puedes buscar remodelar el sistema eléctrico, renovar algunos aparatos de alto consumo o instalar paneles solares, por ejemplo.
  • Contratar profesionales en modalidad outsourcing. Si tienes una necesidad específica en tu empresa, puedes contratar para un trabajo puntual a un profesional fuera de tu empresa. El pago por el proyecto te librará del sueldo y los gastos asociados a incluirlo en una nómina, que no se verán compensados si lo que necesitas es algo puntual. Esta es una forma de tener un servicio altamente capacitado a un bajo costo.  

Toma acciones responsables para la reducción de costes empresariales

Todas estas medidas estratégicas de carácter empresarial requieren de una estricta evaluación. Date la libertad de modificarlas hasta encontrar una estrategia que se amolde a tus objetivos y permitan lograr rentabilidad. 

No te quedes con ninguna que creas que pueda ser perjudicial para tu empresa, y no tomes acción hasta que tengas todas las dudas despejadas. Averigua desde las formas de pago que aceptan proveedores internacionales, hasta todos los beneficios que obtendrás al contratar un almacén industrial .

Contacta con los profesionales de las empresas que creas que te puedan ayudar, para que conozcas todos los servicios que pueden ofrecerte para atender a tus necesidades. Es imprescindible que les dejes claro tus objetivos para alcanzar la reducción de costes empresariales que estás buscando, así ellos te darán respuesta a todas las inquietudes que tengas al respecto.

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