Cómo conservar el vino para que no pierda sus propiedades

conservar vinos a temperatura adecuada

Conservar vinos a temperatura adecuada para que sus propiedades se mantengan con el paso del tiempo, permitirá a los usuarios finales disfrutar no solo de su embriagante aroma, sino también de su exquisito sabor sin alteraciones. Pero para que sea de esta manera debe mantenerse en condiciones óptimas. Teniendo siempre en cuenta que cada clase de vino tiene su propio proceso de maduración.    

Una temperatura adecuada para conservar vinos es clave en el proceso de almacenaje

La temperatura adecuada para conservar vinos es una tarea en la que va a influir de manera significativa si la botella ha sido almacenada en una bodega o restaurante, el tipo de uva con el que fue fabricado o si ha tenido crianza. El lugar donde se guarde el vino cobra gran importancia, ya que debe contar con una iluminación y temperatura acorde con sus propiedades, a fin de que pueda conservar todos sus sabores. 

En Duralcor somos conscientes de que las propiedades del vino pueden verse afectadas por factores como la humedad, iluminación y temperatura del lugar donde se almacena. Nuestro propósito es ofrecerte un servicio de almacenaje de vinos en Madrid de alta calidad, garantizándote mantener los vinos en almacén bajo las condiciones más óptimas. 

¿Cómo debe almacenarse el vino?

cómo conservar vinos a temperatura adecuadaEl vino es una bebida a la que debe dársele un cuidado especial para que pueda conservar todas sus cualidades. Existen algunas indicaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de su almacenamiento, entre las que destacan: 

  • Conservar vinos a temperatura adecuada

Este punto es fundamental para mantener vinos en almacén, al punto que debe existir un equilibrio entre el frío y el calor, a fin de no estropear sus características.

Conservar vinos a temperatura adecuada es muy importante.

Si la temperatura en el depósito es muy elevada, se corre el riesgo que el vino se cocine, disminuyendo su aroma y sabor, y envejecerá más rápidamente si la temperatura se encuentra por encima de los 70 grados Fahrenheit.   

Es importante evitar los cambios desapacibles de temperatura, pues esto podría acarrear que el vino se estropee. No puede beberse a una temperatura tan helada (2 ºC o 4 ºC), por cuanto se minimizaría su fragancia y se incrementa su sabor ácido, ni tampoco tan caliente (superior a 20 ºC), ya que tanto el alcohol como los sabores dulces se sentirían en exceso.       

Esta delicada bebida debe conservarse a una temperatura constante de entre 8 ºC a 18 ºC. Se aconseja que en época de verano no sobrepase los 20 grados y en la época de invierno no esté por debajo de los 8 grados. La idea es que se mantenga a una temperatura de 12 ºC.  

  • Nivel de humedad

Este es un aspecto que debe cuidarse mucho cuando se trata de conservar vinos a temperatura adecuada. Se aconseja que la bodega donde se guarde la bebida cuente con una humedad que oscile entre 50% y 80%. Lo ideal es que el almacén se encuentre en algún sótano, bodega subterránea con su respectiva ventilación o almacén con ambiente controlado.    

Si no se mantiene un nivel de humedad adecuado, esto podría afectar no solo a la botella, sino también pudrir la caja donde está guardada. Este factor es fundamental para mantener los vinos en el almacén.

Debes tener precaución de no excederte con el grado de humedad, ya que además podría acumularse moho en la etiqueta, afectando la estética de la presentación, mientras que conservar el nivel correcto, permitirá que el corcho se conserve fresco, logrando resistir la entrada de aire y previniendo la oxidación de la bebida. 

  • Control de iluminación 

Un buen servicio de almacenaje de vinos busca conservar la bebida en lugares poco iluminados o donde simplemente no entre ni un rayo de luz, ya que su exposición a esta, bien sea solar o artificial, derivaría en el aceleramiento del proceso de maduración del vino. No es casualidad que los almacenes utilicen botellas de vidrio deslucido para contribuir en la prevención de su envejecimiento.    

SI REQUIERES EL SERVICIO DE ALMACENAJE PARA VINOS, ¡CONTÁCTANOS!

  • Vibraciones y determinados olores

La conservación del vino conlleva un proceso tan delicado, que cualquier movimiento brusco, vibración u olor fuerte podría afectarle, en el sentido que los agentes químicos implícitos en el envasado se distorsionarían rápidamente, ocasionando además su acelerado envejecimiento. 

Los especialistas en el servicio de almacenaje de vinos sugieren mantener las botellas lo más alejadas posible del área de cocinas y otras donde haya mucho movimiento, no sólo para evitar el vapor y las elevadas temperaturas, sino también las agitaciones producidas por los artefactos electrodomésticos, maquinarias, etc. Asimismo, aconsejan no agitar la botella con las manos.     

La gran mayoría de las bodegas donde se almacena el vino son subterráneas, con la intención de prevenir no solo la entrada directa de luz natural o artificial, sino además para evitar que se filtre el aire en el lugar y a través del corcho de las botellas, en especial los malos olores que puedan alterar su proceso de conservación.

Servicios de almacenaje externo como el de Duralcor le ofrecen las mismas garantías al contar con un área de almacenaje controlado que garantiza la perfecta conservación de sus vinos.

  • Posición de las botellas de vino

La posición horizontal es la correcta para colocar las botellas de vino, asegurándose que la parte donde está ubicada la etiqueta quede viendo hacia arriba. De esta forma, el corcho se mantendrá en contacto con el líquido, por lo que estará siempre mojado, optimizando su estanqueidad y previniendo el ingreso de aire que podría causar su oxidación.  

Es importante saber que esto no se aplica para todos los tipos de vino, por ejemplo, el corcho de las botellas de vino espumoso no puede permanecer en contacto prolongado con la bebida, puesto que se estropeara, viéndose afectada a la vez su cualidad carbónica.  

¿Necesitas una empresa de confianza que te brinde un excelente servicio de almacenaje de vinos? 

almacenajes vino madrid

¡Contáctanos! En Duralcor nos especializamos en el almacenamiento de botellas de vino y en el almacenamiento industrial de productos refrigerados. Somos tu aliado en el servicio de almacenaje de vinos Madrid.

Somos conscientes de que el servicio de almacenaje de vinos es esencial para su éxito. Por ello, te ofrecemos una amplia y avanzada red de equipos y recurso humano altamente calificado, así como la garantía de un almacenaje óptimo y seguro de tus vinos. 

Te brindamos un servicio completo de almacenaje de vinos en Madrid. Ofrecemos soluciones avanzadas de logística y almacenamiento bajo los más exigentes protocolos de conservación y seguridad.

Con Duralcor puedes conservar vinos a temperatura adecuada según amerite las características de cada vino. Además, al contratar el servicio de un almacén externo podrás reducir gastos en personal, maquinaria, traslados de mercancía, entre otros derivados de esta gestión.

Duralcor es la empresa que necesitas para conservar tus vinos a perfecta temperatura

Duralcor es la empresa líder en el almacenamiento de vinos y en el almacenamiento industrial de productos refrigerados que necesitan un control adecuado de temperatura hasta unos -22º C. Nos ajustamos a la temperatura que el producto exija. Somos una empresa moderna, segura y confiable.

El resultado de cada trabajo que realizamos está certificado por la satisfacción de cada cliente. Hemos sido homologados como Clase 1 en almacén refrigerado. Por lo que nuestra empresa es una solución para tu problema de almacenaje de vinos en Madrid

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú