¿Qué tipos de plásticos podemos trabajar con el corte por láser?

corte de materiales por láser

El corte por láser es una técnica de corte de materiales popularizada en los 2000. Corta evaporando o fundiendo el material al que es aplicado, por lo que es un corte térmico. Es un corte sumamente preciso, veloz y deja acabados altamente profesionales. El láser también es capaz de cortar a través de muchos materiales como el aluminio, el metal y el más utilizado: el plástico.

Este método posee numerosas ventajas. Para empezar, sus resultados son reproducibles, por lo que ha sido adoptado a nivel industrial para diversos sectores.

Los primeros cortes por láser se realizaron en 1965 para realizar perforaciones a diamantes, pero no fue hasta 1970 que se utilizó para hacer cortes en la producción de máquinas aeroespaciales.

A pesar de la renuncia inicial para emplear el corte por láser para plásticos, la capacidad de realizar cortes complejos y el ser una energía amigable con el medio ambiente, lo convirtieron en uno de los métodos más usados actualmente.

El corte por láser es menos contaminante que el corte por plasma y, tiene mayores aplicaciones que el corte por arco-aire, que solo puede aplicarse a materiales conductores. Por eso, es posible cortar plástico con este método. Dicho material necesita gran nivel de precisión en la realización de cortes y, cada tipo requiere de distintos procedimientos.

Los plásticos son diversos materiales formados por varios polímeros, denominados así por su propiedad de plasticidad. Al ser maleables y poseer una gran variedad de tipos, son muchas sus aplicaciones, lo que los ha llevado a introducirse en casi todos los mercados e industrias, ya sea por su practicidad para trabajar con el material o, por una ventaja en costes de producción. Mientras se emplee plástico, se debe recurrir a la maquinaria adecuada para trabajarlo.

Tipos de plásticos aptos para cortar por láser

corte láserComo todo método, el corte por láser no puede ser aplicado a todos los materiales, ya que al entrar en contacto con alguno, puede causar reacciones adversas, como expender partículas nocivas. Un ejemplo de esto, son los materiales que contienen gases halógenos como el cloro y el bromo que, con el contacto, expulsan contaminantes químicos que pueden ser respirados por las personas en los alrededores. Por ello, es imperante conocer cuáles materiales pueden ser cortados por láser.

Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)

Termoplástico realizado mediante la polimerización de sus compuestos. Es altamente utilizado por su resistencia y facilidad de moldeado, aplicado en automoción, procedimientos industriales y objetos con fines domésticos. Puede ser cortado por láser CO2.

Poliacetal

Termoplástico hecho a base de polioximetileno conocido como acetal. Se puede realizar el corte por láser para plástico poliacetal a través de un láser CO2 con longitud de onda de 10,6 micras para cortes limpios.

En la empresa Duralcor somos especialistas en el corte de materiales. Contamos con una potente maquina de corte por láser, ideal para superficies blandas o duras como plásticos y espumas. Garantizamos un resultado muy fino y preciso.

CONTÁCTANOS

Acrílico

El acrílico o polimetilmetacrilato, viene en dos variantes, el fundido, que se hace fundiendo la resina y poniéndola en un molde y, el extruido, que se hace formando la resina entre troqueles de acero.

Este plástico suele usarse para suplantar el vidrio y el de tipo extruido es adecuado para el corte con láser.

Poliamida (PA)/(PI)

Polímero con enlaces de amida utilizada de diversas formas como para piezas de bombas, casquillos, piñones y demás. Su tipo de enlace se puede hallar en la naturaleza o de forma sintética. Se encuentra entre los materiales aptos para el corte por láser para plástico: la poliamida PA y su variación PI que es plástico de alta resistencia térmica.

corte por láserTereftalato de polibutileno (PBT)

Polímero semicristalino termoplástico, material duro y resistente utilizado como aislante eléctrico en las industrias. Es un tipo de poliéster que puede ser cortado por láser.

Policarbonato (PC)

Polímero unido por grupos de carbonato en cadenas moleculares. Es ampliamente usado en manufactura moderna por su facilidad para moldear y termoformar. Uno de sus usos más populares son las láminas para techo que, además, son cortadas mediante láser.

Polietileno (PE)/(PET)

Polímero hecho a partir de etileno, usado principalmente en tuberías y recubrimiento de cable. Es de los plásticos más comunes por sus bajos costes y facilidad de fabricación, al ser el polímero químicamente más simple.

Hay polietileno de baja y alta intensidad y ambos se pueden cortar con láser.

Poliéster (PES)/(PS)

Plásticos derivados de fracciones pesadas de petróleo. Comúnmente se hace referencia al elastómero utilizado en la industria textil. El corte por láser para plástico es adecuado también para plásticos de poliéster.

Polipropileno (PP)

Termoplástico obtenido de la polimerización del propileno. Es un polímero realmente versátil utilizado como plástico y como fibra, al igual que el poliéster. Aunque, en sí es similar al polietileno.

Sus materiales son aptos para el corte por láser.

Polisulfuro de fenileno (PPS)

Este es un termoplástico de ingeniería con gran resistencia química y térmica. Polímero orgánico compuesto de anillos aromáticos, altamente resistente que puede ser cortado con láser.

Poliuretano (PUR)

Los poliuretanos termoplásticos son mejores conocidos como espumas. Estos se obtienen de bases hidroxílicas con diisocianatos. Es un plástico altamente flexible y es apto para el corte por láser para espuma.

Espuma (sin PVC)

corte industrialLa espuma sin PVC es utilizada en el sector de construcción, artístico, publicitario y muchos más, debido a la facilidad para trabajar con dicho material. Es liviana y resistente con facilidad para ser procesada y para cortarla con láser.

El corte por láser puede ser usado en la mayoría de plásticos, lo cual es una ventaja teniendo en cuenta como deja acabados limpios y acelera los procesos.

Los plásticos y las espumas suelen ser materiales realmente maleables utilizados en una gran cantidad de procesos, por lo que buscar el mejor método para procesarlos, cortarlos y trabajarlos, representará una gran ventaja frente a tus competidores, en la que tendrás asegurado un producto final de excelencia.

Duralcor, empresa líder en el corte por láser para plásticos

El corte por láser no resulta sencillo de aplicar, por lo que hace falta personal altamente cualificado para obtener resultados tan precisos como permite esta técnica. Es por ello, que Duralcor le da prioridad a la excelencia de su personal, con el fin de ofrecer un acabado perfecto en cada pieza, adaptado a las máximas exigencias de calidad de todos los clientes.

Además, nuestro trabajo en masa de piezas es impecable, por lo que no tendrás que preocuparte por ningún tipo de tratamiento extra.

Las más de dos décadas de trayectoria y, a la vanguardia en este sector, hacen de Duralcor la mejor opción presente en España para el corte de materiales. Te ofrecemos completa garantía en cuanto a nuestros servicios. Si deseas la máxima calidad en corte industrial, no dudes en contactar para mayor información.

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú